BIOGRAFÍA


                                 CRONOLOGÍA
Por Aída Gallego

FORMACIÓN - PREMIOS Y BECAS - EXPOSICIONES


A comienzos de los sesenta se abandonaba en España la tendencia abstraccionista para incorporarse con un cierto retraso a las nuevas corrientes imperantes. En los sesenta surgía el Pop-Art, un movimiento típicamente americano y claramente influenciado por el boom de los medios de comunicación, en cuyas raíces latía una evidente crítica a la vida masificada en las grandes ciudades y a la propia sociedad de consumo. Caracterizado por intentar elevar al rango de arte los objetos de consumo más cotidianos, se extendería con rapidez al mundo de la escultura, fotografía, decoración, publicidad, música o cine, a través de artistas tan representativos como Oldenburg, Pistoletto, Rauschenberg, Lichtenstein o el conocidísimo A. Warhol.  Por estas mismas fechas se iniciaba la que sería larga andadura de la música pop, con los ya míticos The Beatles o Rolling Stones.  España  con una Dictadura como régimen político estaba aislada, por decirlo de algún modo, al resto de Europa y el Mundo....




1960:  En el mismo año que John F. Kennedy se proclama Presidente de EE.UU. Manuel Caro nace en Málaga en el mes de junio y es el tercero de cinco hermanos en una familia sin vinculaciones artísticas. Ben-Hur gana el Oscar a la mejor película y muere el protagonista de “Lo que el viento se llevó” Clark Gable.




 “No tengo conocimiento de familiares artistas, aunque no dudo de la existencia de sensibilidades que por circunstancias y la falta de medios no tuvieron la posibilidad de desarrollarlas.”
 
1967:   Su primer contacto con el Arte lo tuvo a los 7 años por medio de un coleccionable de cromos titulado “El mundo de la pintura” descubre una serie de imágenes artísticas que le impresionaron de tal manera que le lleva a querer conocer más sobre el mundo del Arte y comienza a copiar por medio de dibujos, composiciones  de los clásicos...
                                                   

“No comprendía muy bien como aquellas imágenes tan bellas eran pintadas, lo que más me impresionó fueron las representaciones realistas, la pintura del Renacimiento, el Tenebrismo, el Romanticismo, descubrí a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Velázquez, Caravaggio, David, y tantos otros;  pero también me llamaba mucho la atención el Surrealismo, aunque no entendía lo que se representaba, me gustaba mucho Dalí.”







Muere el Che Guevara. Por esta época comenzaba a escucharse la música dodecafónica de Schoenberg y la electrónica de Kagel, que paradójicamente coexistiría con el llamado movimiento ”hippy” de marcado carácter individualista, como reacción contra los efectos de la sociedad de consumo.





 1972:   A los 12 años y una vez  cumplida la edad mínima para matricularse, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de  Málaga en el curso monográfico de Dibujo Artístico paralelamente a sus estudios de E.G.B.
“Era el más jovencito de todos, aquellos cursos normalmente acudían personas ya adultas aficionadas al dibujo. Por estas fechas mi hermano mayor me trajo de un viaje fin de estudios un maletín de pinturas, y comienzo a pintar.”                 
Comienza el Hiperrealismo en EE.UU, tendencia decididamente inclinada a superar la realidad empleando técnicas casi fotográficas que, al contrario que en Estados Unidos, apenas tuvieron influencia en nuestro país.






Joseph Beuys participa en la Documenta de Kassel con uno de sus montajes, la máxima preocupación del artista consistía en lo él denominaba “la ampliación del arte”, Beuys creía que todo ser humano era un artista en potencia; tan solo debían proporcionársele los elementos necesarios para poder desarrollar esta faceta de la personalidad. Él anhelaba conseguirlo a través de sus acciones.

1973:   Muere Picasso.




 1975:  Muere Franco.  España se incorpora definitivamente al panorama no sólo europeo, sino internacional. Con la restauración de la Democracia, la convocatoria de elecciones generales libres, que posteriormente ratificarían nuestra nueva Constitución, la coronación del rey Juan Carlos I y finalmente la incorporación, como miembro de pleno derecho, a la Comunidad Económica Europea. Se produce una eclosión cultural, potenciada desde las instituciones oficiales y entidades privadas. Se crea una gran oferta cultural en todos los ámbitos artísticos a la que el público responde con verdadero entusiasmo.

1976:   Después de 4 años en Dibujo Artístico, la edad ya le permitió cursar Dibujo de Estatuas.

“Más tarde supe que la gente que asistía a aquellas clases se estaban preparando para la prueba de ingreso que por entonces se necesitaba para entrar en la Escuela Superior de Bellas Artes antes de ser Facultad. Fueron tantos años haciendo estatuas que casi me las conocía de memoria”         

 
1977:    La Escuela de Artes y Oficios de Málaga le conceden un Premio de Méritos por los trabajos realizados en el curso  “Dibujo de Estatuas”.

 Primeras elecciones democráticas. Un Real Decreto suprimió, de forma definitiva, la censura en España, dando lugar a que aflorara a la luz pública todo aquello que había sido reprimido durante años. Una de las circunstancias más destacadas de esa recién recuperada libertad fue el boom del “destape”.





1978:    Se matricula en el curso monográfico “Colorido” en la misma Escuela. Ese mismo año le conceden el Premio de Mérito por sus trabajos realizados en dicho curso.

 "Era lo que quería desde un principio, tomar clases de colorido, pero la edad no me permitía hacerlo antes, por eso estuve dibujando tantos años aunque, ya hacia años que pintaba por mi cuenta..”                 
Constitución Española.
Expone por primera vez en la Galería “Pintores Malagueños” en una colectiva con pintores conocidos en el ámbito artístico de Málaga de la época:  Bornoy, Celia Berrocal, Moreno Ortega...

"Aquella exposición fue la más especial, nunca pensé que colgarían mi cuadro, la sorpresa fue descomunal.”      

   
        

 

1979:    Termina sus estudios de BUP y COU. Disponiéndose a comenzar la Licenciatura de Arquitectura. Paralelamente sigue cursando “Colorido” en Artes y Oficios y fue allí donde su profesor, el pintor malagueño Luis Bono le habla de la existencia de una Facultad de Bellas Artes en Sevilla. Inmediatamente las perspectivas de futuro cambiarían, pero una repentina enfermedad hace imposible el ingreso en la Facultad de Bellas Artes en aquel mismo año, hecho bastante frustrante que no impidió que continuara pintando....

 

“Fue un duro golpe, especialmente porque compañeros que si comenzaron Bellas Artes me escribían contándome todo lo que me estaba perdiendo, pero aquel año me sirvió para sacar algún dinero pintando encargos y retratos.”
 
Me costaba mucho desprenderme de los cuadros, pero la necesidad de ganar dinero para venir a Sevilla era más fuerte. A pesar de todo aún me cuesta separarme de la obra por eso prefiero quedármela a malvenderla, prefiero regalarla, la mayoría de los cuadros los tengo colgados en mi casa, sigo descubriendo cosas con el tiempo y para mí el valor que tienen es sentimental.”
 
1980:   Comienza la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

“Compartía una pensión con 18 estudiantes más, la mayoría de Bellas Artes, y de distintos cursos, el ambiente no podía ser mejor, allí continuábamos pintando, posábamos unos para otros, y la actividad y el aprendizaje era constante.”
 
“Tenía muy idealizada a la Facultad y a sus profesores. Málaga era muy provinciana a nivel artístico y cuando llegué aquí supe que tenia mucho que aprender y estaba dispuesto a ello. Aproveché cada minuto en la Facultad, el ambiente de trabajo era muy bueno, éramos pocos alumnos y todos buenos; el afán de superación era tremendo.”
 
Almodóvar estrena su primera película “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón”


1981:   Expone en la Muestra de trabajos de alumnos de B.B.A.A. Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
 
Intento del Golpe de Estado 23F.




 1983:   Expone en Sevilla Miquel Barceló, gran descubrimiento de la época.  Comienza la Especialidad de Pintura en la Facultad. Expone el Salón de Otoño. Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.








“Llegar a la Especialidad era lo que más  ansiábamos, tendríamos la oportunidad de realizar cuadros de tema libre, en cierta manera algo más de libertad para hacer otro tipo de obras más personales.”                 
 
1984:      Le conceden la Beca de Colaboración I.N.A.P.E. en el Departamento de Pintura de esta Facultad.
Expone en la I Muestra de Artistas Noveles de la Facultad de Bellas Artes en Sevilla.

1985:     Termina la Licenciatura en Bellas Artes. Le conceden la beca de Paisaje “Pintores pensionados “ en Segovia.  Beca de Pintura “Fundación Rodríguez Acosta”. Junta de Andalucía en Granada.. Expone en “14 Figuraciones”. Casa de la Cultura de Utrera. “Fundación Rodríguez Acosta” en la Facultad de bellas Artes de Sevilla.. IV Certamen de Pintura “Santa Cecilia”. Academia de Bellas Artes del Puerto de Santa María, en Cádiz. Premio de Accésit. Exposición “Pintores Pensionados”. Torreón de Lozoya en Segovia.  Certamen Nacional de Pintura “Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla.  “Pintores en San Bernardo”. Colegio Nacional “Borbolla” en Sevilla.  Artistas Noveles. Instituto Hispano- Cubano en Sevilla.  Certamen Nacional de Pintura Caja Postal. Biblioteca Nacional en Madrid. Premio de Accésit.










1986:      Lee la Tesina Titulada “ Enrique Brinkman: Análisis Evolutivo” con la calificación de Sobresaliente.  Comienza sus estudios de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.






 Le conceden el Premio “Mejor Expediente Académico” de la Facultad de Bellas Artes, 1980-85 por el Ayuntamiento de Sevilla.  “Premio Universitario” por la Facultad de Bellas Artes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.  2º Premio Nacional de Terminación de Estudios de Bellas Artes por el Ministerio de Educación y Ciencia. 
Le conceden la Beca Predoctoral de Investigación por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Expone en “Artistas Plásticos” en el Ateneo de Sevilla.  V Certamen de Pintura “Santa Cecilia”. Academia de Bellas Artes del Puerto de Santa María en Cádiz.  Salón de Otoño. Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.  Certamen Nacional de Pintura. Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla.  IX Concurso Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes “Blanco y Negro” en Madrid. 





“Al terminar la Licenciatura aparece un bombardeo de becas, premios, que para mi reflejaba el fruto al trabajo que había realizado durante cinco años, fueron unos años gloriosos y las perspectivas no podían ser mejores.”
 
"En realidad fui el primer becario de Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, solamente había dos promociones de Licenciados, era una época que la Facultad experimentaba un gran crecimiento de alumnos, la demanda era cada vez mayor, por lo tanto también de profesores.  Los becarios anteriores no llegaron a firmar las becas porque rápidamente entraron como Profesores. Nadie sabía en realidad cual era la figura del Becario de Investigación, yo estuve dos años, los mismos que estuve tratando de conseguir una plaza de Profesor sin conseguirlo. Me presenté a más de ocho plazas de distintas materias, y me di cuenta que no bastaba ser el mejor para obtenerla, cuando estaba a punto de dejar la Facultad para dedicarme a prepararme las oposiciones para las Enseñanzas Medias, se presentó la oportunidad con una plaza a tiempo parcial".

 "Me considero artista, me siento así, es una forma de vida, luego profesor que me gusta mucho, pero esto es mi medio de vida y sirve para permitirme el lujo de pintar lo que quiera. En la enseñanza cada vez estoy más cómodo y cada día aprendo de los alumnos. Sí, considero que para ser profesor de Bellas Artes debes mantenerte activo artísticamente.”          
"Saber ver es imprescindible para poder plasmar algo en una obra, al igual que una fuerte autocrítica. Siempre debemos  quedarnos con esa pizca de insatisfacción que hace que continuemos buscando y profundizando en nuestro trabajo."        
Viaja a visitar la Bienal de Venecia.     
     


        
1987:     Por concurso de méritos obtiene la plaza de Profesor Asociado a tiempo parcial en “Composición Pictórica” en el Departamento de Pintura.
Realiza su primera Exposición Individual en la Galería “Fuera de Comercio” en Sevilla.  Expone en la VIII Certamen Nacional de Pintura y Dibujo “Ciudad de Utrera”. Casa de la Cultura.  “Pinturas” en la Galería Álvaro de Sevilla.







Asiste a Cursos organizado por la “Fundación Menéndez y Pelayo” sobre Arte Contemporáneo en Sevilla.
Viaja a visitar la Documenta de Kassel en Alemania, y gran parte de Europa.





1988:   Ampliación a tiempo completo de Profesor Asociado.  Expone en el IX Certamen Nacional de Pintura y Dibujo “Ciudad de Utrera”. Casa de la Cultura.  Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Monte de Piedad y Cajas de Ahorros en Sevilla.  “Séptimo Interior” Pinturas. Centro Cultural “Casa de Vacas”en Madrid.  Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Caja de Ahorros de San Fernando en Sevilla.  I Encuentro de Pintura Joven. “Premio Caja de Ahorros de Antequera en Málaga.  II Premio Constitución de Pintura Junta de Extremadura en Mérida. Premiado con la adquisición de obra.   






 1989:   Doctor en Bellas Artes, tras la defensa de su Tesis Doctoral titulada “LAS MANOS Y EL MOVIMIENTO: MORFOLOGÍA, REPRESENTACIÓN Y GESTUALIDAD”, con la calificación Apto Cum Laude.
III Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Monte de Piedad y Cajas de Ahorros en Sevilla.   Certamen “Nuevos Creadores”. Área de Cultura-Educación Juventud y Deportes  en Madrid. Premio de Accésit.  X Certamen Nacional “Ciudad de Utrera”. Casa de la Cultura.  Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Caja de Ahorros de San Fernando en Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla.






1990:  Finalista Concurso Público de Méritos para la concesión de un premio de Pintura. F.O.C.U.S. en Sevilla.  VIII Premio Hispanoamericano de Pintura y Escultura “Daniel Vázquez Díaz”. Diputación Provincial de Huelva. Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Caja de Ahorros San Fernando en Sevilla.





1991:   Exposición Itinerante. Caja de Ahorros del Mediterráneo en Cartagena, Murcia y Alicante.  IV Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Monte de Piedad y Cajas de Ahorros en Sevilla. Finalista Certamen Nacional de Pintura “Pintores para el 92”. Caja de Ahorros San Fernando en Sevilla. Finalista Concurso Público de Méritos para la concesión de un Premio de Pintura. F.O.C.U.S. en Sevilla. 




 1992:  Exposición Universal en Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona.  Pinturas. Exposición Colectiva. Galería de Arte Al-Andalus en Sevilla.



 1993:  Por Concurso de Oposición obtiene la plaza de Profesor Titular del Departamento de Pintura en la asignatura “Composición Pictórica”.
Imparte el curso de Doctorado: "Elementos dinámicos de la imagen fija".
 
“Después de aprobar la oposición me replanteé mi vida, decidí apartarme de los certámenes y concursos de pintura, estaba muy cansado y el mundo que había conocido a nivel de galerías y de las personas que rodeaba todo aquello no acababa de gustarme. Ahora me dedicaría más a mi vida personal que estaba un poco abandonada, me compré una casa, me construí un estudio y decidí que pintaría cuando y como quisiera con la sola condición de la necesidad personal.”

"Siento y vivo el arte, pero no me gusta todo lo que le rodea, lo mismo me ocurre con la enseñanza."
"No podemos pretender que la gente de la calle  valore y respete nuestro trabajo, si nosotros mismos, los que estamos involucrados no lo hacemos entre nosotros."
 
1997:  Pintura Hispalense. Real Academia de Bellas Artes en Sevilla y en el Instituto Cervantes en Roma.


2000:  Imparte el curso de Doctorado “ La imagen fotográfica como medio de expresión”.  Exposición Colectiva. Galería de Arte Juanjo Espartero en Sevilla.






 "Pintar un cuadro no presenta mucha dificultad, mucha gente lo hace, lo verdaderamente asombroso, es sentir delante de la obra, dialogar con ella, vivirla, sufrirla y gozarla."
 
2001:  Exposición Individual. Galería de Arte Juanjo Espartero en Sevilla.






“Abrieron una galería nueva en Sevilla, y me propusieron exponer, la confianza que pusieron en mí y el buen momento personal que me encontraba decidió que preparara la exposición.”                  
"Muchos galeristas presumen de amar el arte, cuando lo que verdaderamente aman es  ganar fácilmente dinero  y  pocas veces entienden al artista, que no siempre tienen como fin ponerle precio a una obra hecha con el corazón."
"El mundo de las galerías de arte es esperpéntico, hay mucha gente que no tiene ni idea de arte aunque si una buena fachada y buena palabrería y dependiendo de las relaciones que tengas y de lo dispuesto que estés por hacer, puedes que consigas una buena racha."

2003:  Exposición colectiva "I MUESTRA DE ARTE". Galería de Arte Juanjo Espartero en Sevilla. I Exposición colectiva de Pintores de Benacazón. Secretaría de Asuntos Sociales. Benacazón. Sevilla.




2004:  Exposición de Profesores de la Facultad de Bellas Artes. XXV  Aniversario. Sala del Apeadero del Real  Alcázar de Sevilla.


"La fotografía siempre tuvo un papel muy importante en mis obras, por mucho tiempo mis propias fotografías formaban parte de mi fuente de documentación en la elaboración de un cuadro; desde hace unos años es el medio que utilizo para reflejar aquello que quiero expresar.  Es la propia imagen la que me interesa, no me pide pintarla , si manipularla y mostrarla tal cual es.  El paralelismo que existía entre la pintura y la fotografía se han  fusionado, para darle prioridad a la idea, a un gesto, a una mirada, a una actitud......"

2005:  "El paisajismo y Alcalá de Guadaíra: de 1940 al siglo XXI". Exposición inaugural. Museo de Alcalá de Guadaíra. Sevilla.


2006:  Finalista IV Edición Premio Club del Arte Paul Ricard. Facultad de Bellas Artes. Sevilla.  "Pintando desde las dos orillas". Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Algeciras. Cádiz.



 2007:  "Pintando desde las dos orillas". Antigua Cárcel Real. Tarifa. Cádiz. Instituto Cervantes. Tetuán. Marruecos. Finalistas IV Edición Premio Club  del Arte Paul Ricard. Museo de Bellas Artes ( Centro del Carmen). Valencia.
2009:  " Los paisajes de la sal". El Parque  Natural de la Bahía de Cadíz. Exposición Itinerante. Grupo de Investigación "Observatorio del Paisaje". HUM-841.
Facultad de Bellas Artes. Espacio GB, Sede Gonzalo Bilbao. Sevilla.  Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz. San Fernando. Cádiz.   Jardín Botánico de San Fernando. Cádiz.  Castillo de Santa Catalina. Ayuntamiento de Cádiz.    Biblioteca Municipal. Ayuntamiento de Chiclana. Cádiz.   Centro Cultural Iglesia de San José. Ayuntamiento de Puerto Real. Cádiz.     Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida. El Puerto de Santa María. Cádiz.



2012:  "Diálogos de piedra y agua. Rastros de la industria panadera en los paisajes de Alcalá de Guadaíra". Museo de Alcalá de Guadaíra. Sevilla.. Grupo de Investigación "Observatorio del Paisaje". HUM-841.








2015:  "30 años no es nada" . Reales Alcázeres de Sevilla.






2017:  "Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Quatro-cientos años después" . Sala de Exposiciones Santa Inés. Sevilla.









2022: "Postrimerías. Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla."
Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.
     









2023: "Postrimerías. Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla."
Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra, Badajoz.
   



"Hay muchos pintores pero muy pocos artistas."